top of page

Invitación a la exposición de fotografía "Voces del Chaco" en la Fundación Simon I. Patiño

Del 4 al 25 de Mayo, en calle Independencia #89, Santa Cruz.

El Gran Chaco es el segundo pulmón verde más importante de Sudamérica despues de la Amazonía. Es una zona de tierras bajas cálidas y semiáridas, con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, que posee una gran biodiversidad y reune más de 3.400 especies de plantas y 500 animales. Esta región ha registrado en las últimas décadas una de las tasas de deforestación más altas del planeta, donde grandes emprendimientos agrícolas y ganaderos han ido sustituyendo los bosques naturales. La emergencia climática ha acelerado su degradación, planteando una serie de desafíos para gobiernos y comunidades locales.

Se estima que en el Gran Chaco habitan alrededor de 9 millones de personas, siendo un importante porcentaje de comunidades indígenas (UN, 2022), que, a lo largo de su historia, han sido las más afectadas de diversas maneras por el impacto del colonialismo y el extractivismo, llevando a la deforestación, desposesión de tierras y transformación de prácticas culturales. Es así que, los ayoreo totobiegosode, el único pueblo originario americano que vive en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía, se ha convertido en forzado guardián contra la deforestación del Gran Chaco.

‘Voces del Chaco’ busca visibilizar las perspectivas humanas locales del Chaco boliviano, brindando un espacio de auto- representación para quienes habitan la región y para la diáspora chaqueña. Los autores de estas fotografiías representan una visión local y personal sobre la experiencia de habitar el entorno y de pertenecer a las comunidades chaqueñas. Profesionales o autodidactas, est@s fotógraf@s expresan su mensaje a través de interesantes capturas que comunican tanto la riqueza natural y cultural de la zona, como las luchas y desafíos a los que se enfrentan sus habitantes en la actualidad.

7 views0 comments

Comments


bottom of page