top of page

'Voces del Chaco' Photography Exhibition Gallery 

Voces del Chaco: Pertenencia y Auto-Representación

El Gran Chaco es el segundo pulmón verde más importante de Sudamérica después de la Amazonía. Es una zona de tierras bajas cálidas y semiáridas, con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, que posee una gran biodiversidad y reune más de 3.400 especies de plantas y 500 animales. Esta región ha registrado en las últimas décadas una de las tasas de deforestación más altas del planeta, donde grandes emprendimientos agrícolas y ganaderos han ido sustituyendo los bosques naturales. La emergencia climática ha acelerado su degradación, planteando una serie de desafíos para gobiernos y comunidades locales. Se estima que en el Gran Chaco habitan alrededor de 9 millones de personas, siendo un importante porcentaje de comunidades indígenas (UN, 2022), que, a lo largo de su historia, han sido las más afectadas de diversas maneras por el impacto del colonialismo y el extractivismo, llevando a la deforestación, desposesión de tierras y transformación de prácticas culturales. Es así que, los ayoreo totobiegosode, el único pueblo originario americano que vive en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía, se ha convertido en forzado guardián contra la deforestación del Gran Chaco.

"‘Voces del Chaco’ busca visibilizar las perspectivas humanas locales del Chaco boliviano, brindando un espacio de auto- representación para quienes habitan la región y para la diáspora chaqueña. Los autores de estas fotografías representan una visión local y personal sobre la experiencia de habitar el entorno y de pertenecer a las comunidades chaqueñas.

Profesionales o autodidactas, est@s fotógraf@s expresan su mensaje a través de interesantes capturas que comunican tanto la riqueza natural y cultural de la zona, como las luchas y desafíos a los que se enfrentan sus habitantes en la actualidad.", SDCELAR.

El Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica en el Museo Británico (SDCELAR) y sus colaboradores, buscan dar mayor visibilidad a las colecciones latinoamericanas, experimentar con las formas en que se lleva a cabo la investigación y apoyar iniciativas locales de patrimonio cultural.

logo-with-strapline-transparent.png

'Mi Pueblo Itaú' - Vladimir Fernández Avilés

Ganador de la categoría ‘Voces del Chaco’ del concurso fotográfico “Naturaleza, Sociedad y Clima”, seleccionado por el SDCELAR del Museo Británico para participar de un proyecto sobre el Chaco boliviano.

“A través de mi fotografía quisiera dar a conocer el pueblo de mi padre que también lo considero mío, me gustaría que la gente tanto a nivel nacional como internacional pueda conocer a su gente, sus costumbres, su estilo de vida. Quisiera fomentar el turismo en la zona, y dar el primer paso para que tenga más reconocimiento y su población pueda obtener mejor calidad de vida, ya qué no posee un camino adecuado para llegar, carece de los servicios básicos y de una adecuada distribución de recursos”

Alcira Canuto Segundo

Artesana guaraní, Tarija.

“La seguridad alimentaria del pueblo guaraní depende del maíz, la pesca y la artesanía. Años antes el clima era lindo, llovía en tiempo justo y sembrábamos maíz, nuestro río Pilcomayo tenía muchos peces grandes, pero cuando las empresas llegaron a nuestro territorio, el clima cambió, ya no llueve, el rio está contaminado, aparecen enfermedades, la sequía es recurrente, la tierra se erosiona gradualmente. Hace poco hubo un aluvión en nuestra zona, estamos viviendo en situación vulnerable, se viene una crisis para la familia guaraní, la única alternativa que tenemos es nuestra artesanía en palma, la única fuente de ingreso mínimo para solventar nuestra familia y hacer estudiar a nuestros hijos.“

Aldo Cuellar Moreno

Comunidad Palmarito, Santa Cruz

'Se perdió la cosecha' Alex Pancho Rojas y Lidia Isabel Guarayo

Estudiantes Escuela de Periodismo Indígena de Charagua, Santa Cruz

Cesar Augusto Pizarro

Ornitólogo aficionado, Tarija.